¿Alguna vez has sentido que una conversación se te fue de las manos porque la otra persona te malinterpretó? ¿O te has quedado atascado intentando expresar algo que tienes clarísimo, pero que no te sale como debería?
Empoderando a personas a descubrir su verdadero potencial y romper las barreras que les impiden avanzar
Nos permite entender a los demás y empatizar con ellos, comprendiendo cómo perciben el mundo y cómo interpretan la realidad desde sus propias experiencias.
En última instancia, el objetivo del Metamodelo de la PNL es ayudarnos a mejorar nuestra comunicación y nuestras relaciones interpersonales, al proporcionarnos una herramienta para identificar y cuestionar los patrones limitantes de lenguaje que pueden estar afectando nuestra comprensión de la realidad.
De esta manera, esta línea de cuestionamiento rompe la rigidez del lenguaje e invita a la persona a reevaluar los límites que se ha impuesto.
Por encima de todo, uno de los principales suposiciones La PNL trabaja con el concepto de que “el mapa no es el territorio”
La estructura de la experiencia de una persona se refiere a la manera en que esa persona organiza, procesa y da significado a la información que recibe a través de sus sentidos y de sus experiencias.
De esta manera, este tipo de preguntas devuelve responsabilidad emocional al hablante, algo poderoso para el autoconocimiento.
Es importante encontrar un equilibrio entre necesidad y posibilidad. Al utilizar ambos operadores modales conscientemente, podemos:
En otras palabras, generalizar significa extrapolar un patrón o una notion común a partir de un conjunto de experiencias particulares para poder aplicarlo a situaciones similares en el futuro.
Preguntas del metamodelo: ¿Siempre? ¿No hubo una vez que te website escucharon? ¿No hubo una vez que lo intentaste y funcionó? ¿Conoces a todo el mundo? ¿Estás seguro de que nunca has conocido a nadie que no haya mentido?
El Metamodelo de la PNL nos ayuda a identificar las limitaciones y distorsiones en nuestros mapas útiles y a expandir nuestra comprensión de la realidad para lograr una comunicación y una comprensión más efectivas.
Llamamos nominalización a cuando los verbos se transforman en sustantivos. La persona en cuestión distorsiona sus intereses haciendo foco en el sustantivo, en el hecho en sí. El desafío es utilizar el verbo para ayudarla a salir de ese lugar limitante.
Es importante asegurarnos decir lo que querimos decir, comprender lo que quieren decir los demás y permitir a los demás que comprendan lo que quieren decir.